Mario Vargas Llosa llega hoy de visita a Uruguay

14/Abr/2011

El País

Mario Vargas Llosa llega hoy de visita a Uruguay

Homenaje. El novelista será declarado Visitante Ilustre
14-4-2011
Hoy hacia las 17 horas llega a Uruguay el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien será objeto de una serie de actividades culturales y homenajes, entre los que se encuentra el nombramiento de Visitante Ilustre por la Intendencia capitalina.
Con un cronograma pautado al milímetro y una agenda colmada de idas y venidas, al polémico escritor, ganador del Premio Nobel 2010, le espera mucha actividad en Montevideo, ciudad que según sus planes, no abandonará en esta nueva visita a Uruguay.
Apenas llegado, el autor de Pantaleón y las visitadoras tendrá esta tarde, a las 18.30 horas, un encuentro con la prensa en el Radisson Victoria Plaza Hotel. Allí hablará a los medios, tanto de su última novela (El sueño del celta), que está promocionando por América Latina, como de muchos de los otros temas urticantes que lo han acompañado en los últimos meses. Tampoco se descarta que haga mención a su próximo libro, La civilización del espectáculo, del cual ha leído algunos fragmentos en esta gira que está realizando por la región.
También hoy, a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica (8 de Octubre 2738) tendrá lugar una conferencia del escritor hispano peruano, quien está invitado a la Lectio Inauguralis del año académico 2011 de esa casa de estudios. En el marco de esa conferencia, realizada de forma conjunta con la Embajada de Perú, Vargas Llosa recibirá la Gran Medalla Académica, de la Ucudal. Al evento solamente se puede asistir por invitación.
Al día siguiente (viernes 15), el autor de Conversación en la Catedral realizará varias actividades personales que están fuera de su agenda profesional. Más allá de eso, ese día a las 16.30 horas participará de un acto en la Intendencia de Montevideo, en el que será declarado Visitante Ilustre, en una ceremonia encabezada por la intendenta Ana Olivera. Ese mismo día, hacia las 20 horas, participará de un tributo que le rinde el Círculo de la Prensa.
El escritor buscará aprovechar al máximo esta visita de menos de 48 horas al Uruguay. Para eso, ha marcado una serie de encuentros amistosos fuera de agenda. También participará en otras actividades oficiales, como la recepción que le brindará la Embajada de Perú en Uruguay. El sábado por la mañana el notable novelista tendrá algunos encuentros con la prensa, para luego del almuerzo culminar la visita, siguiendo viaje hacia Argentina.
El escritor aterrizó el lunes en Chile y en su estancia en el país andino fue investido con el grado Doctor Honoris Causa por Pedro Uribe, rector de la Universidad Nacional Andrés Bello, en el Campus Casona de Las Condes. Al ingresar a la Universidad fue recibido por un coro que interpretó Ha venido, de Haëndel.
En la ocasión, Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, expresó su admiración por el escritor, a quien le manifestó que «una rama de laurel es lo que te ofrece esta universidad», definiendo a Vargas Llosa como un «potente hacedor de historias».
La primera vez que Vargas Llosa visitó Uruguay fue en 1966 «cuando el país era como un faro de libertad y cultura», según afirmó el pasado enero, cuando visitó Punta del Este. En esa oportunidad remarcó la importancia de la cultura en la prensa, aludiendo a sus amigos Emir Rodríguez Monegal, Mario Benedetti, Idea Vilariño y Ángel Rama.
«La frivolidad ha pasado a ser reina»
Vargas Llosa llega a Montevideo hoy, proveniente de Chile, y luego de una corta visita de menos de dos días pondrá rumbo a Argentina, donde le espera una apretada agenda. Recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Andrés Bello, el autor de Los jefes recibió la distinción asegurando que estaba «consciente de la generosidad que hay detrás de este reconocimiento». Declaró que «la frivolidad ha pasado a ser reina y señora de la vida posmoderna». Además, se refirió ampliamente a lo que calificó como «la banalización lúdica de la cultura, que ha desprestigiado la política». Agregó que otras razones del descrédito son «el narcotráfico y lo mal pagados de los cargos públicos».